miércoles 18 abril

La mañana del miércoles la dedicaremos a dos actividades simultáneas. Una de ellas estará dedicada a que lxs compas que vienen de otras regiones nos cuenten cómo lo están viviendo, sus experiencias...
La otra es un taller de teatro foro, que se realizará en dos grupos de un máximo de 20 personas.


La sesión de tarde estará dedicada a la exposición de algunas de las experiencias singulares del 15M. Entre ellas,  la Marea Azul, la Marea Verde, los espacios liberados y ocupados, respectivamente, EKO y Salamanquesa, etc, con los que trabajaremos posteriormente la técnica de los multilemas.

1 comentario:

  1. El viejo criterio de repensar la sociedad sigue siendo tan vigente como la primera vez que se formulara este verbo. Repensar implica no dar por válido de una forma perpétua lo que ya haya sido pensado por otros. Repensar es en realidad la única manera en que se concreta la libertad de pensamiento ya que al ejercerla de un modo sistematica lleva a repensar tanto lo pensado por los demás como lo pensando por uno cuando ya tiene visos de periclitar.En definitiva –permitáseme el juego de palabras- repensar algo lleva al pensante a repensarse a si mismo como sujeto de pensamiento. Repensar el sistema capitalista con el presupuesto o convencimiento de partida de su obsolescencia (anunciada al menos desde el s.XIX) incluye repensar el conjunto de movimientos que se han levantado en su contrada y de programas y formaciones asociativas que lo vienen recuestionando. Es tanto como decir que cuestionar el objeto lleva a repensar al sujeto que se relaciona con él.
    La discusión actual sobre la oposicion radical al sistema socioeconomico y a su aparato de estado no se puede limitar a un planteamiento contra-clasista, el que ponia la paja en el ojo ajeno (la clase dominante) sin ver las cataratas en el propio, sino que va mucho mas allá: al reconocimiento de los errores de cada movimiento –y cada vanguardia- en sus luchas contra el statu quo por un lado cuando tienden a reproducirlo por otro. La ocupación de las plazas nació fundamentalmente como rechazo a la clase politica gobernante, fue durante las ocupaciones que se fue introduciendo la discusión contra el sistema y el modelo político. De todas las asambleas y discusiones no surgió aún un programa atractivo y vertebrante de la mayoria social para revocar un estado y crear otro modelo de coexistencialidad ciudadana. ¿Cómo es posible que con tantas movilizaciones y un tejido asociativo tan nutrido no haya un proyecto de frente unido y coordinado para un futuro alternativo? El subjetivismo del 15eme (ya sabemos que la sopa de ajo se inventó el 15 de mayo del 2011) le impide ver que las luchas empezaron antes de sus concentraciones y han continuado después de ellas. En el constelacionario organizativo están pendientes de que surjan con rotundidad las proposiciones de coordinaciones interasociativas (incluyendo el 15m por supuesto pero no como un grupo con mas privilegios que cualquier otro) en torno a objetivos tácticos y estratégicos muy concretos: una nueva constitución, una nueva politica de iniciativas empresariales, nuevas camaras representacionales, referendum monarquia sí o no, politica ecologista contra el despilfarro, ley de transparencia, auditoria del estado, inventario del fraude y persecución de los defraudadores… Antes de responder a cualquier pregunta hay que responder al què, a los què. ¿Qué queremos? ¿qué futuro queremos?
    JesRICART

    ResponderEliminar